top of page

Jane Jacobs [Scranton, Estados Unidos 1916 – Toronto, Canadá 2006] - Divulgadora científica, escritora, teórica y activista urbana, influenció el desarrollo de las ciudades como hoy las percibimos. Una de las responsables pioneras de instaurar el movimiento de “Ciudades humanizadas” que luego muchos arquitectos y urbanistas fomentarán a través de sus proyectos y obras. En 1961 Jacobs escribe uno de los libros más relevantes sobre urbanismo: “Muerte y vida en las grandes ciudades" y plantea una mirada científica innovadora para el estudio de las ciudades basada en la observación y el estudio de la vida de las personas y las relaciones sociales en el espacio público. Actualmente es reconocido por su vigencia en contenido y discusión sobre el desarrollo de las ciudades y su composición para una sana vida social urbana.

 

Jacobs no tenía la formación profesional de arquitecta o urbanista, sin embargo, a través de su observación, criterio y vivencia propia dejó un legado urbano que inspira a las generaciones que la perpetuaron. Responsable, también, de iniciar el activismo vecinal en su barrio y detener proyectos que ponían en peligro la continuidad del funcionamiento barrial existente, tanto en Nueva York como en Toronto. Su lucha iba dirigida hacia la preservación de la vida barrial fomentando la vida social, contra el despotismo y la imposición de proyectos urbanos “de escritorio”.

​

PLANIFICAR LA CIUDAD DIVERSA, SEGURA, SOCIAL Y CON UNA ECONOMÍA VIBRANTE.

​

​

CAPITAL SOCIAL

Las actividades e interacciones cotidianas que ocurren en un barrio construyen una red de relaciones entre vecinos. Este "capital social" proporciona una base para la confianza mutua, los esfuerzos compartidos y la resiliencia en
tiempos de problemas

CIUDAD COMO ECOSISTEMA

Pensar a la ciudad como una complejidad organizada, donde todo está conectado con particularidades que no pueden ser captadas por fórmulas. Sólo la observación y el razonamiento desde abajo a arriba.

FORMA Y FUNCIÓN

Diseñar los espacios urbanos pensando en las innumerables maneras en que la gente la usa y pensarla como un todo.

CIENCIA CIUDADANA

Las personas más capacitadas para entender la complejidad urbana son los ciudadanos interesados. Sin suposiciones, que a menudo, vienen con la formación profesional. Los que viven la ciudad pueden aprender más libremente lo que ven y experimentan a diario.

ECONOMÍAS LOCALES

El crecimiento económico a nivel local, nacional y global depende de las economías urbanas y la posibilidad de ampliarse y diversificarse en lugar de depender de importaciones.

DIVERSIDAD

La diversidad en la ciudad se logra con usos mixtos: Comercio - Trabajo - Ocio - Residencia.  Y calles más densas que permitan mayores posibilidades de encuentro entre las personas. 

bottom of page